Siguió en febrero la recuperación del valor de la producción de las empresas constructoras y creció 0.5%

El valor de la producción de las empresas constructoras retrocedió 16.5% en febrero de este año con respecto al segundo mes de 2020, sumando cuatro meses consecutivos con caídas anuales.

Siguió en febrero la recuperación del valor de la producción de las empresas constructoras y creció 0.5%

En febrero continuó la lenta recuperación del valor de la producción de las empresas en el país.

En el segundo mes de este año el valor de la producción de las empresas en México avanzó 0.5 por ciento con respecto a enero, por lo que sumó el segundo mes consecutivo con incrementos, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La ENEC muestra que el valor de producción de las empresas del sector de la construcción pasó de 23 mil 24 millones 879 millones de pesos en enero a 23 mil 140 millones pesos en el segundo mes de este año.

El indicador que tuvo el mayor avance en febrero fue el personal ocupado total que incrementó 0.4 por ciento. Dentro de éste, el único componente que tuvo una caída fue el personal que no depende de la razón social en un 0.4 por ciento, mientras que los dependientes de una razón social incrementaron 1 por ciento, los obreros un 0.5 por ciento, los empleados 1 por ciento y otros en 3.7 por ciento.

En cuanto a las horas trabajadas, avanzó 0.2 por ciento y las remuneraciones medias reales no mostraron ningún cambio en febrero con respecto a enero, siendo el único indicador que no cambió en la variación mensual.

Con respecto a términos anuales, –febrero de 2021 versus febrero 2020—el valor de la producción de las empresas constructoras en el país retrocedió 16.5 por ciento, siendo el cuarto mes con caídas anuales, mientras que el personal ocupado cayó 9.2 por ciento, el indicador de las horas trabajadas se contrajo 10.6 por ciento y sólo las remuneraciones medias reales avanzaron 5.1 por ciento, según cifras ajustadas por la estacionalidad.

Sobre esto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, señaló en su cuenta de Twitter que “después de la severa contracción en el valor de la producción de las empresas constructoras en abril 2020 con la pandemia, ha seguido una tendencia lateral”.

El representante del Inegi abundó que el personal ocupado en empresas constructoras no se ha recuperado, pues en enero de 2020 se tenían 481 mil 481 personas ocupadas y en febrero de este año ascendió a 430 mil trabajadores.

En el segundo mes de este año los tipos de obra con las mayores participaciones en el valor de la producción de empresas constructoras cuando el contratante fue el sector público fueron carreteras y puentes con el 38.3 por ciento del total, refinerías y plantas tratadoras con el 17.5 por ciento y aeropuertos con el 10.3 por ciento.

Así, las entidades con mayor participación por tipo de obra en el valor de la producción de empresas constructoras fueron Nuevo León en edificación y telecomunicaciones, Guanajuato en agua y saneamiento, Estado de México en transporte y urbanización y Tabasco en petróleo.

En 2008 el valor de la producción de las empresas constructoras alcanzó su mayor nivel, sin embargo, en los siguientes años mantuvo caídas a excepción de 2011 y 2012, pero en 2020, con el inicio de la pandemia de Covid-19 reportó su mayor desplome registrado por el Inegi, por lo que su recuperación aún será prolongada.

Según el Inegi, la ENEC destaca las variaciones porcentuales de las series desestacionalizadas tanto respecto al mes anterior como respecto al mismo mes del año anterior, debido a que son afectadas por factores estacionales. Este ejercicio estadístico genera información disponible y oportuna sobre indicadores oportunos económicos que permiten conocer la evolución y el comportamiento de la actividad económica que efectúan las empresas constructoras del país.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Déjanos tu comentario