¿Por qué el TEPJF negó el registro a México Libre como partido político?

Tras darse a conocer que México Libre no será partido político por medio de la negativa decretada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, también se dieron a conocerlos motivos que llevaron a los magistrados a ratificar la decisión del INE en contra de la asociación ciudadana liderada por Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala.

México.- En un comunicado de prensa, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación informó cuales fueron los motivos por los cuales confirmaron la negativa de registro a México Libre como partido político, misma decisión que fue realizada por el Instituto Nacional Electoral previamente.

La razón principal por la que se reafirmó la negativa de registro es debido a que Libertad y Responsabilidad Democrática A.C (México Libre), liderado por Margarita Zavala y Felipe Calderón Hinojosa (ex presidente de México), no pudo acreditar el origen de las aportaciones que recibió durante su proceso para el reconocimiento como partido político.

Es decir, al no cumplir con las normas vigentes sobre las aportaciones ciudadanas a organizaciones, no pueden comprobar el origen legal de los recursos que recibieron, dicha situación atenta «contra los principios de transparencia, rendición de cuentas y pulcritud en materia de fiscalización».

Lo cual resultó determinante para la no concesión de su registro.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó la anterior decisión por mayoría de votos de los magistrados y magistradas presentes en dicho caso, el cual se realizó el día de ayer, 14 de octubre, de manera virtual como parte de los protocolos para prevenir riesgos de contagio de Covid-19.

Durante la sesión también se determinó que los recursos sin acreditar que recibió México Libre, provinieron de una aplicación (CLIP) y no de cheques o transferencias bancarias, tal y como está estipulado.

Además, estas trasferencias recibidas por medio de la aplicación, fueron las que no permitían comprobar la legalidad de los recursos, y fueron realizadas durante un periodo en el cual México Libre realizó múltiples asambleas y en las cuales acumuló más seguidores.

Instituto Nacional Electoral niega registro como partido político a México Libre

Fue el pasado 4 de septiembre cuando el Instituto Nacional Electoral negó el registro a la asociación Libertad y Responsabilidad Democrática A.C (México Libre), debido a que no acreditaron claramente la procedencia del 8.18% de su financiamiento.

Durante la sesión que realizó el INE sobre el caso de México Libre, siete de los 11 consejeros votaron contra el registro de dicha asociación como partido político, pues no cumplía con los criterios establecidos.

En aquel momento, el consejero del INE Lorenzo Cordoba argumentó que la opacidad de los fondos era suficiente para no realizar el registro la asociación a partido político.

Posteriormente, sería el Instituto Nacional Electoral el que publicaría en su cuenta oficial de Twitter que los fondos sin comprobar representaban el 8.18% del total.

Tras ello, Margarita Zavala y Felipe Calderón Hinojosa salieron a defender la asociación, lo cual terminaría con la desición tomada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por último, se debe destacar que previo a la negativa del INE, múltiples asociaciones fueron multadas por la opacidad en los recursos que recibieron, entre ellos, Méxco Libre, a lo cual, Zavala y Calderón, dijeron que no habían sido multados.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Déjanos tu comentario