Niegan a FGR presunta orden de captura contra Luis Videgaray por caso Emilio Lozoya

El periodista Carlos Loret de Mola asegura que un juez federal negó una orden de aprehensión a la Fiscalía General de la República contra el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray

Ciudad de México.- De acuerdo a información difundida por el periodista Carlos Loret de Mola revela que un juez federal negó a la Fiscalía General de la República (FGR), una orden de captura del exsecretario de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso de México en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, quien supuestamente se le acusa de cuatro delitos con base a declaraciones del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

De acuerdo a los datos difundidos por Loret de Mola señala que esta información es exclusiva del portal que dirige Latinus, en el cual confirman la veracidad de la negativa del juzgador de obsequiar una orden de aprehensión contra el exfuncionario de primer nivel del gobierno saliente (2012-2018).

En Twitter, el comunicador expresó esta noche de lunes lo siguiente: «Exclusiva @latinus_us. La semana pasada la FGR solicitó a juez girar orden de aprehensión contra Luis Videgaray x delitos electorales, cohecho, traición a la patria y asociación delictuosa, tras declaraciones de Lozoya. El juez negó la orden. Detalles en breve en @latinus_us». agrega.

Asimismo, en un segundo tuit menciona que «Así me lo confirman fuentes de primer nivel en el Poder Judicial y la FGR. Me explican que la Fiscalía puede replantear su solicitud e insistir en conseguir la orden de aprehensión«.

El 20 de agosto luego de las acusaciones realizadas por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la denuncia de hechos presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR), el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso respondió con una carta publicada en redes sociales y dijo que las imputaciones en su contra son «falsas, absurdas, inconsistentes y temerarias» y aseguró que «las acusaciones de Lozoya son mentiras inventadas para intentar librar las consecuencias de sus propios actos».

En la copia de la denuncia Lozoya señala a Videgaray de ser el principal operador de los sobornos en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, y a quien específicamente lo reconoce como la persona que le daba las instrucciones para la entrega del dinero proveniente de la constructora brasileña Odebrecht a los legisladores, entre lo que menciona a diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN).

La carta de Videgaray publicada en Twitter dice: «No sorprende que Lozoya intente ahora culpar a otro para salvarse. Es una actitud que corresponde con su personalidad. Tampoco sorprende que intente culparme precisamente a mí de sus actos indebidos; desde aquellos años es ampliamente sabido que tuvimos una mala relación personal, resultado de su mal manejo financiero de Pemex, de lo que él pretendía hacer con la reforma energética, y de su conducta como servidor público«.

Expone en el documento firmado en Cambridge, Massachusetts que está listo para atender el llamado de la autoridad competente y contribuir así al esclarecimiento de la verdad.

El también exsecretario de Relaciones Exteriores de la administración de Peña Nieto reitera que «las acusaciones de Lozoya son mentiras inventadas para intentar librar las consecuencias de sus propios actos. El único responsable de la grave situación legal que enfrentan él, su madre, su hermana y su esposa, se llama Emilio Lozoya», añade.

Hace referencia a la copia de la denuncia de hechos que circula en redes sociales y que fue difundida por los medios de comunicación, comenta que «las múltiples imputaciones que me hace Emilio Lozoya son falsas. Además, son absurdas, inconsistentes y temerarias», agrega.

Una copia de la declaración de Emilio Lozoya señala que el origen de esos recursos económicos provenían de la constructora brasileña Odebrecht. La entrega de ese dinero fue como parte de las instrucciones que giró el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray hacia Lozoya.

En el documento oficial dice lo siguiente: “Luis Videgaray Caso me instruyó recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex, y a Ernesto Cordero Arroyo, con quien desayuné en el Four Seasons. En específico Luis Videgaray Caso me instruyó entregarle 6  millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo. En dicha reunión, él me comentó de sus aspiraciones  a ser gobernador de Querétaro, y que odiaba a su contrincante, el senador Francisco Domínguez  por corrupto, pero que él había negociado con Luis Videgaray Caso que se le apoyara para llegar a dicha gubernatura”.

El exdirector de Pemex entre los datos que plasma en la denuncia asegura que los recursos de la constructora Odebrecht se utilizaron para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

 

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Déjanos tu comentario