La economía mexicana creció 20.6% en abril, estima el Inegi

La actividad económica del país crecería hasta 20.6% en abril, respecto al mismo mes del 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La economía mexicana creció 20.6% en abril, estima el Inegi

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La actividad económica del país crecería hasta 20.6% en abril, respecto al mismo mes del 2020, adelantó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), a su interior, la variación anual esperada de las actividades secundarias al mes de abril de 2021 es de 34.5% y para las terciarias de 16.4%.

De acuerdo con el Inegi, el IOAE permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) señaló que si bien se debe considerar que el crecimiento contabilizado en abril tiene parte de su explicación en la caída observada doce meses atrás, cuando el Indicador Global de la Actividad Económica retrocedió 19.7%, también es fundamental establecer que el desempeño del sector industrial es favorecido por la reactivación del mercado en Estados Unidos.

“Un hecho que ha impulsado las exportaciones de manufactura asociadas a la fabricación de aparatos eléctricos, dispositivos electrónicos y de cómputo, equipo de transporte y en general a la maquinaria y equipo”, abundó.

Asimismo, el IDIC consideró que las cifras de crecimiento económico muestran el inicio de un proceso de recuperación que tomará mayor fuerza a partir del segundo trimestre del 2021.

No obstante, matizó, lo descrito aún es insuficiente para compensar el efecto estructural que la recesión del 2020 tuvo sobre el mercado laboral, el consumo de los hogares, la inversión privada y algunos sectores productivos interrelacionados con el mercado interno.

“Las cifras positivas continuarán presentándose durante el resto del año y el primer trimestre del 2022, cuando termine el efecto de comparación asociada con la recesión del 2020 y se muestren las nuevas condiciones de estructurales de la economía mexicana”, adelantó el instituto de investigación económica.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Déjanos tu comentario