Elecciones manchadas de sangre; han sido asesinados 13 candidatos

Durante el actual proceso electoral han sido asesinados 13 candidatos, reportó esta mañana la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Elecciones manchadas de sangre; han sido asesinados 13 candidatosElecciones manchadas de sangre; han sido asesinados 13 candidatos

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, precisó que pese a los lamentables fallecimientos, las amenazas no constituyen un asunto generalizado en los municipios.

Acorde con el Centro de Monitoreo y Acciones de Coordinación, al momento hay 398 casos de candidatos en “seguimiento y atención” (226 hombres y 173 mujeres).

De lo anterior, 187 amenazas, 101 agresiones, 44 sin confirmación de riesgo, 42 clasificados en “otros” y, como se mencionó, 13 municipios y 11 “privación temporal de la libertad”.

Esa coordinación nacional ha brindado Protección a 147 candidatos, la mayoría de contiendas locales.

Igualmente hay una concentración en un puñado de entidades (San Luis Potosí, estado de México, Tamaulipas, Guanajuato, Guerrero y Jalisco).

Como se apuntó, 13 casos son graves (homicidios), 147 “relevante”, y 238 “preventivo”.

En el caso de Cajeme, donde fue asesinado el candidato a la alcaldía, del partido Movimiento Ciudadano, se está en constante comunicación con la fiscalía estatal “pero nosotros preferimos que sea el estado el que informe”, añadió la secretaria de Seguridad.

Las cifras anteriores son respecto a un universo de más 150 mil candidatos, a más de 21 mil cargos de elección popular en disputa.

Crece 17.3% homicidios dolosos en cinco municipios: AMLO
Aunque durante la presente administración “se ha contenido la tendencia a la alza del homicidio doloso”, persiste incremento en algunos municipios como León, Guanajuato; Cajeme, Sonora; Guadalajara, Jalisco; Acapulco, Guerrero; Chihuahua, Chihuahua, con alza de 17.3 por ciento en el primer cuatrimestre del año en curso respecto al mismo periodo de 2020.

Tras escuchar el informe presentado por integrantes del gabinete de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “nos falta bastante pero vamos a seguir”.

Destacó la importancia del combate a la corrupción, que se pinte bien la frontera entre delincuencia y autoridades.

Las reducciones (en la mayoría de los indicadores), dijo, se relacionan con la perseverancia en el seguimiento diario al tema, como no había ocurrido antes, así como a la política social “porque el mexicano no es malo por naturaleza”, son las circunstancias las que lo hacen caer en las conductas antisociales.

Confió en una baja progresiva especial en el homicidio doloso “muy vinculado a la delincuencia organizada”, remarcó, aunque hay excepciones.

Del total de los asesinatos en el país durante los primeros cuatro meses del año (11 mil 277), seis estados concentraron el 50.6 por ciento de las víctimas de este delito.

Encabeza la lista Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

También hay avances en secuestro, delito del fuero común, es decir, de responsabilidad de autoridades estatales.

Ahí, en plagios, hay una baja de 34 por ciento de enero a abril del año en curso, respecto al mismo periodo de 2020 (y reducción de 65 por ciento desde el inicio de la actual administración).

“Quisiéramos avanzar más pero hizo mucho daño la política neoliberal fue un desastre.

“Qué más puedo decir que uno que fue secretario de Seguridad está en la cárcel en Estados Unidos, ya para que digo más, con eso es suficiente”, expresó en la conferencia de prensa matutina.

Ponderó la importancia de ir a las causas de la violencia y la inseguridad.

El presidente López Obrador dijo que diario se da seguimiento al tema.

“No hay que olvidar que por primera vez en la historia de México se llevan reuniones diarias del gabinete de seguridad encabezadas por el Presidente de la República.

“Nunca se había llevado a cabo esta atención personal. Nos reunimos de lunes a viernes, recibimos informes de las 32 entidades federativas porque tenemos coordinaciones en cada estado, participan los gobiernos estatales; también se hace en regiones, de modo que se cuenta con la Información de las últimas 24 horas y se toman decisiones.

“El Presidente era informado si había una situación grave; esto es distinto.

“También es importante destacar la coordinación, el trabajar todos juntos.

“Antes la Sedena hacía lo que le correspondía y así otras dependencias.

“Ahora se trabaja en equipo, todos juntos. Entonces, es perseverancia, en equipo con la presencia del Presidente de la República.

Por eso estamos teniendo buenos resultados, expuso.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Déjanos tu comentario