Dictan prisión preventiva a los 95 estudiante de la Normal Rural Mactumactzá

Un juez de control del penal de El Amate acusó a los estudiantes — 74 mujeres y 19 hombres– de los presuntos delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y daños.

Dictan prisión preventiva a los 95 estudiante de la Normal Rural Mactumactzá

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Un juez de control del penal de El Amate dictó hoy prisión preventiva a 95 estudiantes normalistas de Chiapas, entre los cuales se encuentran 74 mujeres y 19 hombres.

El juzgador los acusó de los presuntos delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y daños.

Los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá se acogieron a la duplicidad del término constitucional, por lo que la continuación de la audiencia se programó para el 25 de mayo a las 10:00 de la mañana.

Todos los inculpados quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el CERSS número 14, “El Amate”, de Cintalapa.

El pasado 18 de mayo, a las 14:00 horas, un grupo de aproximadamente 120 personas estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá bloqueaban el paso en la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, km 1+300 colonia Nuevo Zinacantán, municipio de Chiapa de Corzo.

En el lugar se detuvo a 95 personas, 74 mujeres y 21 hombres. De estos, 93 adultos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Centro y dos adolescentes remitidos a la Fiscalía de Adolescentes.

Exigen liberación con una marcha
Hoy, miles de maestros, estudiantes normalistas de diversas escuelas, organizaciones sociales campesinas e indígenas, padres de familia de los 95 normalistas presos marcharon unos tres kilómetros desde la comunidad Lázaro Cárdenas hacia el penal del Amate.

La larga columna humana encabezada por los padres de familia de los 95 jóvenes presos ocupó ambos carriles de la carretera panamericana internacional que comunica a Oaxaca con el centro de Chiapas y afuera realizaron un mitin para exigir la libertad de los normalistas.

Hasta ahí llegó Cornelio Trinidad, originario de la colonia Emiliano Zapata municipio de Cintalapa, quien pidió al gobierno estatal, a la FGE y al juez de control que liberen a su hija Adriana de Jesús Trinidad Trinidad.

Dijo que su hija esta ahora presa en el penal de El Amate junto a sus 94 compañeros y que sólo luchaban para alzar su voz y hacer valer sus derechos.

“Ella es una joven mujer que cada que puede hace reuniones con sus amigos. Y juntan despensa o ropa para regalar a los más necesitados. También participa en kermes haciendo bailables para su comunidad y recaudar fondos con causa. “¿Por qué una persona como ella está hoy enfrentando cargos, cuando hay muchos ladrones y asesinos sueltos? Queremos justicia. Es una de las nuestras que lucha por sus derechos como todas ya basta de estar callados”, dijeron sus amigos que también llegaron a la marcha.

Erika Marisol Gutiérrez Cruz, es indígena tzeltal de La Florida, municipio de Yajalon, sus padres no pudieron llegar a esta marcha, pues están muy lejos y no tienen el dinero para trasladarse y venir a ver a su hija.

Desde allá, dijeron que su hija siempre ha sido una estudiante de buenas calificaciones, su pasión es cantar, su talento máximo de la vida. Fue becaria de Yashalum de Santiago Apostol AC en Yajalon, Casa Santa Maria, por el sacerdote jTatik Loren Riebe.

Está presa desde el martes 18 de mayo, cuando se encontraban en una manifestación a la altura de la caseta de Chiapas de Corzo. Ella junto con sus 94 compañeros detenidos son de la Escuela Normal Rural Mactumactzá de Tuxtla Gutierrez. Fueron detenidos por parte del Estado.

“Ahora está recluida como rehén política”, dicen sus amigos normalistas en la marcha.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Déjanos tu comentario