¿Cuántos candidatos a gobernador?

La incógnita es saber cuántos candidatos a gobernador serán suficientes en la elección del 2021. Si son muy pocos el proceso se polarizará y será particularmente intenso. Pero si son demasiados, puede ocurrir que se fraccionen los electores y se corre el riesgo de que quien triunfe apenas tenga el respaldo de una minoría, y se cuestionaría su legitimidad.

Entonces, ¿cuántos candidatos son suficientes para que haya democracia y gobernabilidad? En las elecciones de 1986, hubo seis candidatos, y ganó Renato Vega con el 68% de la votación. En 1992, se inscribieron solo tres, y Francisco Labastida triunfó con el 54.8% de los votos emitidos. En 1998 también participaron tres candidatos, y Juan S. Millán logró la gubernatura con el 46.8% de la votación total.

En 2004 contendieron siete candidatos a gobernador, y Jesús Aguilar también ganó con el 46.8% de los votos. En el 2010 únicamente hubo dos candidatos, y Mario López Valdez se llevó la victoria con el 51.8% de la votación. En el año 2016, participaron ocho candidatos, y Quirino Ordaz triunfó con el 41.7% de los votos.

Como puede observarse, de los últimos seis procesos electorales, en la mitad de ellos participaron un número pequeño de candidatos a gobernador, y en la otra mitad se inscribió un número más grande. Entonces, no existe una referencia clara para poder determinar cuál es el óptimo de candidatos para una elección a gobernador.

Sin embargo, resalta un aspecto interesante: los procesos con menos número de candidatos, han sido los que más llaman la atención del electorado y de la sociedad en su conjunto. La competencia política se vuelve mucho más intensa y los candidatos se disputan voto por voto. Tal es el caso de los procesos donde triunfaron Francisco Labastida (1992), Juan S. Millán (1998) y Mario López Valdez (2010).

En cambio, en aquellos procesos donde hubo más participantes, hay un candidato claramente dominante. Este fue el caso de 1986 (Renato Vega) y de 2016 (Quirino Ordaz). Pero la excepción fue el proceso del año 2004, donde hubo siete candidatos a gobernador pero la elección se polarizó únicamente en dos de ellos: Heriberto Félix y Jesús Aguilar, con el triunfo de este último.

La elección del año 2021 será de muchos candidatos a gobernador. Recordemos que participarán 11 partidos políticos, pero no todos designarán candidato. Aún es prematuro precisar cuántos serán, pero cuando menos se inscribirán seis candidatos, y esta cifra puede ser mayor. Todo dependerá de las alianzas electorales y de los candidatos independientes que haya.

De antemano, puede afirmarse, el voto estará muy disperso entre las opciones existentes. Puede darse el caso de que quien resulte ganador en el 2021, no logre la mayoría necesaria para poder gobernar con la tranquilidad política que se requiere. Desde hoy se puede advertir que el próximo sexenio será bastante conflictivo. Habrá que prepararse.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Déjanos tu comentario