Coronavirus Aguascalientes hoy 18 de noviembre: sumó 75 nuevos contagios y 16 muertes

Aguascalientes. – El estado de Aguascalientes registra hoy un total de 11,652 casos positivos y 1,131 muertes a causa del Coronavirus según la información proporcionada esta mañana por la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), a través de su reporte técnico diario y una reuda de prensa, en el que se resaltó que en las últimas 24 horas el estado sumó 75 nuevos contagios y 16 decesos a causa del Covid-19.

De acuerdo al semáforo estatal que presenta durante el día jueves Aguascalientes, el municipio de Pabellón de Arteaga es el único que se mantiene en color rojo y ninguno de los otros municipios tiene color verde, siendo 8 en grado 3 o color rosa y dos en grado 2 o color naranja.

Aguascalientes se encuentra entre los estados con mayor tasa de incidencia de casos estimados «activos» de covid-19. El  director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que 9 entidades de la República Mexicana registran un repunte de casos por lo que se estima un rebrote en estos estados, entre las entidades se reporta; Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Ciudad de México, Coahuila, Querétaro y Zacatecas.

Este sábado 7 de noviembre, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, en compañía del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) anunciaron una serie de acciones urgentes a tomar para combatir la pandemia del coronavirs debido a que actualmente la ocupación hospitalaria del estado es de un 62% y hay poco personal para hacerle frente.

Entre las dos acciones que hoy fueron anunciadas es la habilitación de 211 nuevas camas para atender a pacientes con COVID-19 y la contratación de 230 personas para el sector salud, entre ellas médicos, enfermeras y camilleros.

Las 211 camas, explicaron los funcionarios, serán instaladas en los nosocomios que a lo largo de esta contingencia sanitaria han atendido a pacientes portadores del virus SARS CoV-2, como lo son el Hospital Miguel Hidalgo de Aguascalientes, el Hospital de Pabellón de Arteaga y el Hospital de Jesús María, mismas que se sumarán a las 328 que actualmente están en funcionamiento en el estado.

Además de las camas, a dichos nosocomios también llegará más equipo como monitores, ventiladores, carros rojos, entre otros equipos, algunos de los cuales serán prestados por el vecino estado de San Luis Potosí.

Entre las acciones que el titular del INSABI dijo se empezarán a aplicar en Aguascalientes son la aplicación de brigadas en colonias donde se presente un alto nivel de contagios de COVID-19, esto con la finalidad de invitar a las personas a acudir de forma temprana a los hospitales si se presenta algún síntoma de la pandemia, pues ello dijo, evitará que presenten cuadros graves de esta epidemia surgida en diciembre del 2019 en China.

«La enfermedad debe de atenderse previamente, no cuando ya estamos graves de Covid. Si tenemos temperaturas y nos la controlan, está bien que nos quedemos en casa, pero si tenemos problemas con nuestra respiración y la temperatura no baja debemos de acudir con nuestro médico»

Apuntó.

Cabe mencionar que en el reporte que emitió anoche Ricardo Cortes, director de Promoción de la Salud del Gobierno Federal, el estado de Aguascalientes continúa en semáforo naranja, lo que implica un estancamiento en cuanto al combate de la pandemia.

Panorama de la pandemia en Aguascalientes

A continuación te compartimos el último reporte técnico que emitió la Secretaría de Salud del estado, en el cual se dieron los datos más recientes sobre los contagios y decesos por Covid-19 en la entididad, mismos que pueden ser consultados a través del portal web que habilitó el gobierno estatal y el ISSEA.

  • 11,652 casos confirmados (75 más que ayer)
  • 77 casos sospechosos (143 menos que ayer)
  • 31,637 casos negativos (248 más que ayer)
  • 9,603 personas recuperadas (373 más que ayer)
  • 1,131 decesos (16 más que ayer)

Cabe recortar que el estado de Aguascalientes implementó un nuevo indicador estatal para el riesgo de Coronavirus, el cual se busca sirva como complemento del semáforo epidemiológico del Gobierno Federal, sin embargo, este será desglosado por cada una de las 11 entidades que conforman el estado con el objetivo de implementar las restricciones que sean necesarias en cada municipio.

Pabellón de Arteaga es el municipio de Aguascalientes que se encienra en el grado 4 que es el más riesgoso según el indicador estatal del Coronavirus, así mismo 9 entidades del estado que se encuentran en grado 3 y solamente Calvillo se encuentra en riesgo 2.

Protocolos para las empresas

El titular del ISSEA señaló que se reapertura de cualquier actividad ser realizará bajo los protocolos establecidos en el siguiente link https://www.aguascalientes.gob.mx/coronavirus/ al cual pueden ingresar los trabajadores pertenecientes a diferentes sectores como autotransporte, guarerias, establecimientos, actividades religiosas, aeropuertos, hoteles y trasporte privado.

  • SERVICIO DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL (PASAJEROS)
  • PROTOCOLO DE ACCIÓN FILTRO SANITARIO GUARDERÍAS
  • RESTAURANTES
  • ESTABLECIMIENTOS DEDICADOS AL CULTO RELIGIOSO
  • SERVICIO DE TRANSPORTE DE PERSONAL TAXI-PLATAFORMA
  • HOTELES
  • AEROPUERTO INTERNACIONAL DE AGUASCALIENTES PASAJEROS

En cada uno de los sectores hay reglamentos especificos, sin embargogo también hay algunos planteamientos establecidos de manera obligatoria para todos, como el uso de gel antibacterial, la sana distancia entre los trabajadores, sanitizar los espacios.

Protocolos para la población en general

  • Lávate las manos con frecuencia.
  • Mantén una distancia mínima de 1 metro entre cualquier persona que tosa o estornude.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • Mantén una buena higiene de las vías respiratorias.
  • Permanece en casa si no se encuentra bien de salud.
  • Evita el contacto con personas enfermas.
  • Evita lugares concurridos o eventos donde asista un gran número de personas.

¿Cómo puedo saber si tengo Coronavirus?

En caso de presentar alguno de los síntomas relacionados al Covid-19 como: fiebre, cansancio, tos seca, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea puedes llamar a las líneas telefónicas 449 910 2020 o al 800 267 6247, las cuales puso a disposición la Secretaría de Salud del Estado de Aguasalientes.

En torno a este tema, este 4 de junio el doctor Armando Rampirez, director del Hospital Hidalgo, uno de los principales recintos en brindar atención médica a los pacientes con Coronavirus, recomendó a la población acudir a cualquier unidad médica en cuanto detecten cualquiera de los síntomas antes mencionados, pues han tenido casos de personas que acuden cuando su salud ya es grave y eso reduce la probabilidad de salvar su vida.

“Es bien importante que al primer síntoma acuda a cualquier centro de salud. No permitan que pasen dos, tres días, porque se nos reduce la posibilidad de atenderlo… Entre más rápido acudes al hospital es menos probable que ocupes una cama de las que hay ahí”, recalcó.

Si quieres mantenerte informado y evitar caer en las noticias falsas (Fake news) se recomienda ingresar a los sitios oficiales de las autoridades sanitarias, así como a las redes sociales de los encargados de informar sobre la actualización de la información de salud del estado como las siguientes cuentas.

  • issea.gob.mx/
  • aguascalientes.gob.mx/
  • todossomostodos.mx/category/salud/
  • twitter.com/GobAgs
  • twitter.com/SEGGOB_Ags
  • twitter.com/MartinOrozcoAgs
Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Déjanos tu comentario