Arrancan las Eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo, el torneo más difícil del mundo

Hay diversas maneras de mensurar la dificultad de un campeonato de fútbol: la competitividad entre los rivales, el nivel medio del certamen, la calidad de los futbolistas, la factibilidad de que el más débil le gane al más fuerte, el valor de la localía y de los factores externos y el premio a obtener. La suma de estas cuestiones convierte a las Eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo en el torneo más difícil y exigente del mundo.

En tiempos en los que las competiciones de clubes han ganado prestigio y las de seleccionados se encuentran limitadas en el tiempo y van cediendo terreno, la clasificación mundialista de la Conmebol tiene una identidad y una trascendencia que le permiten compararse con cualquier copa internacional. Para un futbolista, jugar este campeonato representa un desafío tan grande como la UEFA Champions League o la Copa Libertadores. Y a veces mayor.

Las Eliminatorias duran casi dos años, en los que las lesiones, los cambios de cuerpo técnico y el simple paso del tiempo pueden alterar cualquier idea previa. Casi siempre, el equipo que jugó el primer partido pasa por todo tipo de modificaciones en el proceso. El resultado puede depender de cuánto se haya adaptado a esas diferencias y qué provecho logre sacarles.

La diversidad geográfica del continente también juega. Si en Europa casi todos los países tienen el mismo clima, la misma altura y las distancias son casi insignificantes, aquí ocurre lo opuesto. Una Selección puede jugar un día en Buenos Aires, con menos de diez grados y a nivel del mar, y a las 96 horas hacerlo en el calor agobiante de Barranquilla o en la altura de La Paz, con largas travesías en el medio.

Por lo menos en estas primeras jornadas, y por la desgracia de la pandemia, las hinchadas no podrán jugar su partido. La mayoría de los seleccionados sudamericanos saldrán a estadios vacíos por primera vez en su historia y eso no es bueno ni siquiera para los visitantes, que en ocasiones se nutren de esa presión y la transforman en energía positiva. En circunstancias normales, el público también forma parte de los factores que hacen de este un campeonato tan difícil.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Déjanos tu comentario