Anuncian corte de hasta 40% en suministro de agua para CDMX y Edomex

Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, anunció que durante 36 horas se suministrarán 9 metros cúbicos de agua por segundo, es decir, el 60% del caudal entregado actualmente.

Anuncian corte de hasta 40% en suministro de agua para CDMX y Edomex

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Bourguett Ortiz, pospuso el corte total del servicio de agua, programado para el 27 y 28 de mayo, para el 11 y 12 de junio próximos, informó en la sesión ordinaria del Comité Nacional de Grandes Presas.

“El paro en el sistema de bombeo del Cutzamala se realizará de 36 horas los días 11 y 12 de junio. No en mayo como se tenía programado, esto debido a que se trabaja en las adecuaciones para no hacer un paro total, sino una reducción.

“Es decir, en las 36 horas de duración de los trabajos se suministrarán 9 metros cúbicos por segundo, es decir, el 60% del caudal entregado actualmente”, añadió.

Esto, dijo, para afectar menos a las 11 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México, ya que sigue la sequía en el Sistema Cutzamala con 40% de su capacidad.

Las alcaldías en la capital que se verán afectadas serán: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Los municipios mexiquenses que tendrán problemas son Atizapán, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla,, entre otros.

“La reducción en el envío de agua de 36 horas servirá para colocar una pieza múltiple de descarga en la planta de bombeo 5, que permitirá realizar en el futuro mantenimiento a las dos líneas de conducción, sin interrumpir el abasto, lo que es un momento fracasó con la ‘K invertida’”, informó.

El 23 de marzo, Bourguett informó que en las tres presas del Sistema Cutzamala para abastecer la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM): Villa Victoria, El Bosque y Valle de Bravo, se reportó una disminución de 49.1% de capacidad y por eso habrá disminuciones en el suministro de agua, cifra menor al promedio histórico para esta fecha.

Durante la presentación del Informe del 15 al 22 de marzo de 2021 en la reunión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que el jueves 25 y el viernes 26 se realizará una disminución en el suministro de agua de 14.86 metros cúbicos por segundo a 13.2 metros cúbicos por segundo, para regresar al mismo nivel el 15 de mayo.

“En las tres presas de almacenamiento que tenemos, en Villa Victoria tenemos 37.6% de almacenamiento, en El Bosque lo tenemos en 41.7% y Valle de Bravo en 58.2% Los almacenamientos actuales, 49.1% y el histórico 71.9% De tal suerte que se tienen 178.4 milímetros cúbicos menos del almacenamiento promedio a la misma fecha, lo cual representa el 22.8%”, señaló entonces.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Déjanos tu comentario