AMLO asegura que caravana de migrantes fue frenada en Guatemala

Andrés Manuel Lopez Obrador informó en La Mañanera que alrededor de 2 mil 500 integrantes de la caravana migrante decidieron regresar a Honduras en su paso por Guatemala, debido a las condiciones sanitarias por la pandemia

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obardor (AMLO), presidente de México, aseguró en La Mañanera, que la nueva caravana de migrantes proveniente de Honduras y que tenía como meta llegar a los Estados Unidos, fue frenada por su paso en Guatemala a extensas de ingresar a México.

El jueves pasado una caravana migrante con aproximadamente 3 mil centroamericanos salió de Honduras para intentar llegar hasta Estados Unidos, durante una difícil situación derivada de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo Andrés Manuel indicó que 2 mil 500 hondureño decidieron retornar a su país, luego de las difíciles situaciones que enfrentaron en el éxodo al atravesar Guatemala, y durante su camino para llegar a la frontera con México.

Afortunadamente no se continúa con la caravana que viene de Honduras, porque tanto el Gobierno de Honduras como el de Guatemala ayudaron a convencer a estos inmigrantes que vienen de Honduras de que no hay condiciones sanitarias y que había que actuar de manera distinta», declaró AMLO en La Mañanera.

López Obrador aseguró que el gobierno de Guatemala, encabezado por Alejandro Giammattei, había emitido un comunicado donde insistía en que no era un buen momento para dejar ingresar a la caravana migrante de hondureños debido a la situación sanitaria por la Covid-19.

Giannattei había advertido que cerraría la frontera para evitar el paso de la caravana migrante, sin embargo los hondureños ingresaron a Guatemala al superar en número a los elementos de seguridad en el borde fronterizo.

El Gobierno de Guatemala, lo tengo que decir, emitió un comunicado incluso firmado por el presidente argumentando que por razones sanitarias no era posible que transitaran los migrantes libremente por el territorio de Guatemala», resaltó Andrés Manuel.

Además, consideró que «ayudó mucho» el llamado de México. «Sobre todo la advertencia de que podía haber intereses políticos, porque no es casualidad que se organice una caravana cuando estamos a menos de un mes de las elecciones en Estados Unidos», indicó.

«Desde luego, no podemos asegurar que fue por eso que se organizó la caravana. Sí nos generó extrañeza el que en vísperas de las elecciones se iniciara esta caravana. Hay también una realidad, hay mucha gente necesitada de trabajo. Pero se está haciendo lo que considero que es fundamental, que se den opciones que, se den alternativas, que la migración sea opcional», manifestó.

Por último, AMLO aseguró que sólo quedaron grupos pequeños de la caravana migrante que intentarán ingresar a México, pero que ya no representaban un peligro al haber regresado a Honduras más de la mitad de los migrantes.

Ya la mayoría de los integrantes de esta caravana se han regresado a Honduras de Guatemala. De todas maneras nosotros vamos a seguir observando esta situación, pero ya no hay el número de personas que se pensaba que iban a entrar al país. Se hablaba de 2.500 integrantes. Ya no, son muy pequeños grupos», puntualizó.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Déjanos tu comentario