A partir de los 30 años, plazo de prescripción de delitos sexuales contra menores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cámara de Diputados dio luz verde para que el plazo de prescripción de los delitos sexuales contra menores de edad sea a partir de los 30 años.

El dictamen fue avalado por 353 votos y remitido al Senado.

Al fundamentar el documento, la presidenta de la Comisión de Justicia, María del Pilar Ortega Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que se coincidió en que las reglas de prescripción establecidas para estos delitos “no son suficientes para permitir que la víctima esté en condiciones de denunciar estos hechos y, en el peor de los casos, sólo se pueden denunciar hasta cumplir los 21 años”.

Nota relacionada: Diputados avalan que sentenciados por feminicidio y violación no gocen de libertad anticipada

Consideró que ese no es tiempo suficiente “para que el agredido o agredida supere los traumas que le impiden tener la confianza de revelar el delito”.

De acuerdo con un estudio consultado por la comisión, la mayoría de las víctimas de abuso sexual infantil denuncian este delito entre los 30 y los 40 años.

Sobre esa base, la Comisión de Justicia coincidió en establecer los 30 años de edad como el momento en que comience a correr el plazo de prescripción de los delitos.

Con estas reformas, aseveró Ortega Martínez, se pretende poner a las niñas, niños y adolescentes en el centro de la toma de decisiones y que la víctima pueda recurrir oportunamente a las instituciones de procuración de justicia, sin detrimento de los principios de seguridad y certeza jurídica que también deben observarse durante el proceso penal.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Déjanos tu comentario